FÍSICA Y QUÍMICA – Juan Sebastián Solana

 

Image result for física y química

Aquí se irán colgando los trabajos que se proponen a los alumnos de Física y Química para desarrollar en estos días de confinamiento. Ante cualquier duda me podéis escribir un correo a: juansefyq@gmail.com

———————————————————————————————————————

2º bachillerato Ciencias – Química

En esta primera semana (11-20) realizaremos actividades del tema ácido-base. En primer lugar, haremos las actividades 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de la página 157 sobre neutralización. Las subiré resueltas pero es muy importante que intentéis hacerlas solos. También os pediré que miréis los ejercicios de los últimos años de EVAU de este tema y los intentéis resolver, aunque también incluiré su solución. Cualquier duda –> jssolana@educa.madrid.org.

Os incluyo un simulacro de examen ácido-base. Será algo similar al examen que haremos del tema a la vuelta. Os propongo que lo resolváis de manera individual y mirando los apuntes lo menos posible. Cuando lo terminéis, le hacéis fotos con el móvil y me lo mandáis al correo jssolana@educa.madrid.org entre los días 19 y 20.

Os incluyo la solución del simulacro de examen ácido-base:

Esta segunda semana (23-27) empezaremos el tema 6: Reacciones redox. La primera parte del tema consiste en aprender los conceptos oxidación y reducción y saber ajustar este tipo de reacciones por el método del ion-electrón. En el libro todo esto está explicado en las páginas 163-171. Como ya os comenté, aparte de leer el libro os recomiendo ver los siguientes videos para practicar:

Como tarea para esta semana os mandaré hacer la actividad 5 de la página 171, que consiste en ajustar 8 reacciones redox. Para entregarla lo haremos igual que la semana pasada, por correo y de límite el viernes 27 a las 20h.

Os dejo un PDF con la teoría de las reacciones redox y ejemplos detallados de cómo se ajustan en medio ácido y básico.

Os dejo la tarea de ajuste redox resuelta:

Esta tercera semana (30-02) seguiremos insistiendo en lo mismo pero un pasito más allá. Haremos ejercicios de estequiometría redox. Consisten en problemas de estequiometría típicos (cálculo de moles, volúmenes, concentraciones, masas…) para los que es necesario previamente hacer un ajuste redox. Se deben repasar conceptos de 1º de bachillerato, como rendimiento de una reacción, reactivo limitante, pureza, ecuación de los gases o concentración. Saber formular bien es fundamental, ya que la mayoría de las veces nos darán las sustancias nombradas y tendremos que formularlas correctamente para poder empezar. Ejemplos de este tipo de ejercicios:

La tarea será realizar 5 ejercicios de este tipo y enviármelos antes del viernes 3 a las 20h. Son los ejercicios 3, 5, 6, 13 y 14 de las páginas 201-202. Aparte de los ejemplos indicados en los enlaces de arriba, os incluyo los ejercicios 7, 8, 9, 10 y 11 de la página 201 del libro resueltos por mí.

Semana 13-19 abril

Semana 20-24 abril

Semana 27-30 abril

Semana 4-8 mayo

Semana 11-15 mayo

Semana 18-22 mayo

Semana 25-29 mayo

———————————————————————————————————————————-

4º ESO A – Física y Química

En esta primera semana (11-18) realizaremos actividades de repaso del bloque de Química, que acabamos de terminar. El objetivo es no olvidar lo que hemos aprendido y repasar para el examen de recuperación. Os dejo un PDF con los ejercicios propuestos y ejemplos de cómo hacerlos para los más despistados.

En esta segunda semana (19-27) de clases a distancia empezaremos el bloque de Física con el Tema 7: Estudio del movimiento. En primer lugar os propongo leer los puntos 1 (Sistema de referencia y magnitudes cinemáticas), 2 (Velocidad) y 3 (Movimiento rectilíneo uniforme). Después copiaremos en el cuaderno los recuadros verdes, que son la teoría importante de estos puntos. Para practicar los ejercicios os debéis meter en el siguiente enlace https://www.profesor10demates.com/2013/08/cinematica-1-movimiento-rectilineo.html y ver los vídeos en los que se resuelven los problemas. En el cuaderno copiamos los enunciados de estos problemas y su resolución. Después intentaremos hacer por nuestra cuenta los ejercicios 10, 36, 37 y 38 del tema. Dentro de unos días los colgaré resueltos. Añado también unos vídeos de explicaciones sobre el movimiento rectilíneo uniforme (MRU):

En esta tercera semana (30-02) de clases a distancia seguimos con el bloque de Física con el Tema 7: Estudio del movimiento. En primer lugar os propongo leer los puntos 4 (Aceleración) y 5 (Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado). Después copiaremos en el cuaderno los recuadros verdes, que son la teoría importante de estos puntos. Después intentaremos hacer por nuestra cuenta los ejercicios 12, 13, 14 y 40 del tema. Dentro de unos días los colgaré resueltos. Añado también unos vídeos de explicaciones sobre aceleración y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA):

Semana 13-19 abril

Semana 20-24 abril

Semana 27-30 abril

Semana 4-8 mayo

Semana 11-15 mayo

Semana 18-22 mayo

Semana 25-29 mayo

———————————————————————————————————————

3º ESO A – Física y Química

En esta primera semana (11-18) realizaremos actividades 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de la página 111 del libro. Son ejercicios para poner en práctica la formulación que hemos estado aprendiendo estos días. Las actividades las recogeré y las corregiremos a la vuelta. Colgaré un PDF con varios ejemplos de cómo realizar los ejercicios para que os ayude.

En esta segunda semana (19-27) de clases a distancia seguiremos con el Tema 5: Elementos y compuestos, concretamente con el punto 5 (La masa molecular) y el punto 6 (El concepto de mol). Primero leemos ambos puntos del libro y copiamos en el cuaderno los cuadros verdes de teoría. Para practicar los ejercicios os debéis meter en el siguiente enlace https://www.profesor10demates.com/2013/04/quimica-mol-moleculas-atomos-factores.html y ver los vídeos en los que se resuelven los problemas de los puntos 2, 3 y 4. En el cuaderno copiamos los enunciados de estos problemas y su resolución. Después intentaremos hacer por nuestra cuenta los ejercicios 5, 6, 7, 8 y 9 del libro. Dentro de unos días los colgaré resueltos.

Os dejo la solución de los ejercicios 5, 6, 7, 8 y 9 para que los corrijáis y veáis los fallos:

En esta tercera semana (30-02) de clases a distancia seguiremos trabajando los conceptos de masa molecular, composición centesimal, mol y masa molar. Para ello haremos en el cuaderno los ejercicios 32, 33, 34, 39, 40 y 42 de las páginas 112 y 113 del libro. Os añado algunos vídeos más con explicaciones sobre el tema:

Os incluyo a continuación los ejercicios del libro 35, 36, 38 y 41 resueltos por mí, para que tengáis más ejemplos de este tipo de problemas:

Semana 13-19 abril

Semana 20-24 abril

Semana 27-30 abril

Semana 4-8 mayo

Semana 11-15 mayo

Semana 18-22 mayo

Semana 25-29 mayo

———————————————————————————————————————

2º ESO A – Física y Química

En esta primera semana (11-18) empezaremos a ver el «Tema 5. Los movimientos». Leeremos los puntos 1, 2, 3: El movimiento, La trayectoria y desplazamiento y El tiempo. Copiaremos en el cuaderno los cuadros verdes de estos puntos, que son definiciones importantes. También realizaremos en el cuaderno las actividades 1, 2, 3, 4 y 5. Os recomiendo consultar los PDF que añado a continuación sobre el tiempo y las trayectorias de los movimientos.

En esta segunda semana (19-27) seguimos con el «Tema 5. Los movimientos». Leeremos los puntos 4 y 5: La velocidad y la aceleración. Copiaremos en el cuaderno los cuadros verdes de estos puntos, que son definiciones importantes. También realizaremos en el cuaderno las actividades 6, 7, 8, 9 y 10. Para practicar, os podéis meter en los siguientes enlaces 2. ¿Qué es la velocidad? y 4. ¿Qué es la aceleración? y hacer en el cuaderno los supuestos prácticos 1, 2, 4 y 5.

En esta tercera semana (30-02) seguiremos con el «Tema 5. Los movimientos». Profundizaremos un poco más en los conceptos velocidad y aceleración. Para ello primero vamos a ver los 3 vídeos que os pongo a continuación y tomamos apuntes como si fuera una clase:

Para poner en práctica lo que hemos aprendido, hay que realizar en el cuaderno todos los ejercicios de la siguiente ficha:

Semana 13-19 abril

Semana 20-24 abril

Semana 27-30 abril

Semana 4-8 mayo

Semana 11-15 mayo

Semana 18-22 mayo

Semana 25-29 mayo

———————————————————————————————————————

2º FPB Vehículos – Ciencias aplicadas II

En esta primera semana (11-18) estudiaremos los tipos de corriente eléctrica. La tarea será leer el punto 3 del tema (Tipos de corriente eléctrica) y realizar las actividades de la 23 a la 34. Para quien no los tenga, dejo la teoría y los enunciados en un PDF. También estaría bien ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=9q58Mqk5Td0 sobre la «Guerra de las corrientes» y hacer un esquema en el cuaderno sobre las características de la corriente continua y la corriente alterna.

En esta segunda semana (19-27) estudiaremos las medidas de seguridad eléctricas. La tarea será leer el punto 4 del tema (Electricidad y seguridad) y realizar las actividades de la 35 a la 46. Para quien no los tenga, dejo la teoría y los enunciados en un PDF. También estaría bien ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=atL-7CQfjhc sobre el riesgo eléctrico y hacer un esquema en el cuaderno sobre las 5 reglas de oro que hay que seguir para evitar accidentes eléctricos.

En esta tercera semana (30-02) empezaremos el tema siguiente (Montaje de circuitos básicos) que está muy relacionado con el tema anterior. Primero estudiaremos los elementos de un circuito eléctrico. La tarea será leer el punto 1 del tema (Elementos de un circuito eléctrico) y realizar las actividades de la 1 a la 15. Para quien no los tenga, dejo la teoría y los enunciados en un PDF. También estaría bien ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=elgbFP-wB2A sobre los símbolos de los elementos de los circuitos y hacer un esquema en el cuaderno con los diferentes símbolos.

Semana 13-19 abril

 Semana 20-24 abril

Semana 27-30 abril

Semana 4-8 mayo

Semana 11-15 mayo

Esta entrada fue publicada en 13.- Física y Química. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a FÍSICA Y QUÍMICA – Juan Sebastián Solana

  1. prueba dijo:

    hola prueba

Deja un comentario