Comunidad educativa de aprendizaje real y virtual

COMUNIDAD EDUCATIVA DE APRENDIZAJE

REAL Y VIRTUAL


SEMINARIO 2016 – 2017

SESIÓN 1ª 13/12/16

Comunidad educativa de aprendizaje real y virtual

Somos comunidad y queremos crecer.

Entendemos la educación como un proceso permanente. Aprender a lor largo de toda nuestra vida, tanto el alumnado como el profesorado.

Creemos firmemente en la voluntad de contribuir a una educación pública para que sea justa y no deje a nadie fuera por haber nacido en una familia sin recursos. Importante que sea inclusiva para que el aprendizaje sea diverso. En nuestro caso la capacidad de esfuerzo nos la contagia el alumnado con más dificultades físicas. Aspiramos a ser una comunidad creativa que integra en la vida diaria del aula diversas formas de hacer a través de múltiples herramientas. Aprendizaje compartido, aprendizaje abierto en el que todas las personas que formamos el seminario participamos de forma horizontal.

Queremos estar en constante evaluación de nuestro trabajo, evaluación individual y colectiva por lo que un seminario nos aportará grandes posibilidades de compartir, contrastar y crecer.

Debatimos y reflexionamos sobre estos puntos que van a dirigir la actuación de todo el seminario.

SESIÓN 2ª – 20/12/16

Esta sesión la hemos dedicado a revisar el trabajo del seminario del curso pasado.

Hemos hecho especial énfasis en la necesidad de compartir en el blog todos los trabajos del aula. Al compartir nuestro día a día a través de esta es la ventana virtual el barrio, las familias y otras comunidades educativas pueden conocernos mejor  aprender de nuestra propia experiencia.

Hablamos sobre las diferentes ventajas que ofrece el blog colectivo de aula, el aula virtual y la página oficial del centro. Esta última necesita una actualización profunda por lo que estaría bien poder abordarla, en parte, desde el seminario.

Como alguna de las personas que participan este año en el seminario necesitaremos repetir algunos procesos además de abrir otros caminos nuevos. El trabajo se llevará a cabo desde pequeños grupos con iniciativa propia según las necesidades que vayan surgiendo.

SESIÓN 3ª  – 10/1/17

Tenemos claro que nos interesan las TIC tanto en nuestra vida diaria como en nuestra profesión. Cómo crecer es algo lento. No queremos caer en la desesperación. Con lo que aprendamos y nos sirva a nivel personal pretendemos influir en el Departamento y más tarde en el centro.

Hablar del software libre ya es algo común en el centro después del seminario del año pasado. Ya no es una cuestión de “me gusta”, “no me gusta” es un tema de valores, principios y de ahorro. MAX , con código abierto nos introduce en el hábito de compartir conocimiento, de crear redes que es justo lo que pretendemos con el seminario.

Tras el debate hemos utilizado dos ordenadores, uno con UBUNTU y otro con MAX y hemos estado viendo alguna de las pequeñas dificultades que nos podemos encontrar: atajos de teclado, captura de pantalla, capturas de vídeo, tipos de extensión de los documentos, compatibilidades, etc..

.
SESIÓN 4ª 17/1/17

Hemos dedicado la sesión a ver distintas formas de crear y proyectar presentaciones. Adrián nos ha mostrado un mando a distancia útil para poder acceder al cambio de diapositivas desde lejos. Hemos estado viendo como es la instalación y varias personas se animan a comprarlo por 10€.

Hemos dedicado tiempo a actualizar el blog e introducir su funcionamiento a las personas que no conocen el funcionamiento de WordPress. Para otros ha sido interesante volver a recordarlo.

Hemos subido el vídeo de Martin Luther King que vamos a trabajar en el aula estos días.

Hemos debatido sobre los posibles temas para las ponencias del seminario:

Código abierto y MarkDown

Conocer el barrio

Lars Bonell y Comunidades de aprendizaje en centros de difícil desempeño

Música, edición de sonido y vídeo

Cómo animar al alumnado a elaborar sus propias Tutoriales en youtube.com

Hemos decidido que serán Adolfo Antón Bravo con el tema Código abierto y MarkDown y Lars Bonell y Comunidades de aprendizaje en centros de difícil desempeño.

El resto de temas procuraremos tratarlo dentro del seminario con las aportaciones de las personas que tienen ya algún conocimiento.

SESIÓN 5ª 24/1/2017

En esta sesión hemos trabajado los siguientes contenidos en pequeños grupos:

Open Shot – Editor de vídeo

Kazam – Capturar pantalla

Gimp – Edición de fotografía

Instalación de Mint

Cómo convertir imágenes ISO en programas instalables. ( Este tema no hemos podido dejarlo completamente resuelto)

SESIÓN 6ª 31/1/17

En la sesión de hoy hemos continuado trabajando con el editor de fotografía Gimp. Sus utilidades son muy amplias y esto nos lleva mucho tiempo.

Estamos consiguiendo que todas las personas que formamos el seminario seamos administradoras del Blog colectivo de aula del IES Parque Aluche

En la sesión de hoy Máximo nos ha estado enseñando cómo podemos trabajar con Genially para hacer presentaciones rápidas.

Por último hemos trabajado con Animoto.com que es una aplicación de móvil que el alumnado de primer ciclo está utilizando para los proyectos que trasladarán a los coles de primaria en la visita que les harán en el mes de mayo.

SESIÓN 7ª 7/2/2017

Seguimos instalando Mint y Max en otros ordenadores de departamentos.

Trabajamos con un tablero interactivo que nos presenta Máximo
http://en.linoit.com
Practicamos cómo insertar vídeo con etiqueta “embeded”. No es bueno colocar el enlace directamente porque puede desfigurar la página. Subimos varios vídeos al blog colectivo de aula.

SESIÓN 8ª 14/2/2017

PONENCIA

Adolfo Antón Bravo, experto en Peridodismo de datos y trabaja como investigador en Medialab, Madrid. Nos habla en su ponencia de software libre y sus implicaciones a la hora de compartir conocimientos dentro de la comunidad educativa. Nos cuenta también en qué consiste MarkDown, una forma  de edición digital de textos.

MarkDown nos va a permitir escribir una vez, (auto)publicar en varios formatos centrándonos en el contenido y dándole forma sin necesidad de ser expertos en informática. Con Markdown puedo escribir y dar forma a mis contenidos desde mi tablet o teléfono, además del ordenador.

El debate sobre la importancia de aumentar la presencia del software libre en los centros educativos es muy enriquecedor. Los actuales sistemas operativos y sus programas, además de no ser los mejores en muchos casos suponen un coste difícil de soportar en la actual situación de recortes. Apoyamos MAX, la distribución de la Comunidad de Madrid y deseamos contar con la última versión instalada en la mayor parte de nuestros ordenadores. Sabemos que necesitamos apoyo de expertos para conseguirlo pero vamos a trabajar en esa dirección.

SESIÓN 9ª 21/2/17

De nuevo nos dividimos en pequeños grupos para seguir profundizando en el conocimiento de programas que van a ser útiles para nuestra actividad diaria en el aula.

Flash Cards: Una herramienta muy útil para memorizar conceptos. Especialmente útil para trabajar con los verbos irregulares en inglés. En este enlace podemos ver cómo las hemos utilizado en nuestro departamento de inglés: https://parquealuche.wordpress.com/2016/10/27/in-my-bedroom/

Otro grupo trabajó con programas de diseño del paquete de Mint: ArtRage, Krita, …

SESIÓN 10ª 28/2/2017

Esta sesión estuvo dedicada a varios temas. Por una parte se trabajó la utilidad de Idoceo y Excell para cuaderno del profesor.

Ezequiel, nuestro asesor nos aclaró muchas de las dudas que teníamos:

– Idoceo funciona en local pero permite sincronizarse, por defecto, con Google drive, dropbox, etc. que puede entrar en conflicto con la Ley de Protección de Datos, LOPD.

– Si los datos de alumnos se están obteniendo de SICE, fichero con datos de nivel protegido, hay varias consideraciones que hacer:

El fichero SICE ALUMNOS no tiene declarada la cesión de datos a terceros. Entiendo por ello que los datos personales no pueden recibir un tratamiento fuera de los sistemas de la Consejería de Educación. (Este punto ya es delicadísimo).

No tiene transferencia internacional de datos, por lo que los datos personales no pueden estar almacenados ni tratados fuera de la Unión Europea. (ESto ahora es matizable desde septiembre de 2016, no tan delicado).

Les afecta los artículos 101 y 104 del REAL DECRETO 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Dicen:

Artículo 101 Gestión y distribución de soportes

1. La identificación de los soportes se deberá realizar utilizando sistemas de etiquetado comprensibles y con significado que permitan a los usuarios con acceso autorizado a los citados soportes y documentos identificar su contenido, y que dificulten la identificación para el resto de personas.

2. La distribución de los soportes que contengan datos de carácter personal se realizará cifrando dichos datos o bien utilizando otro mecanismo que garantice que dicha información no sea accesible o manipulada durante su transporte.

Asimismo, se cifrarán los datos que contengan los dispositivos portátiles cuando éstos se encuentren fuera de las instalaciones que están bajo el control del responsable del fichero.

3. Deberá evitarse el tratamiento de datos de carácter personal en dispositivos portátiles que no permitan su cifrado. En caso de que sea estrictamente necesario se hará constar motivadamente en el documento de seguridad y se adoptarán medidas que tengan en cuenta los riesgos de realizar tratamientos en entornos desprotegidos.

Artículo 104 Telecomunicaciones

Cuando, conforme al artículo 81.3 deban implantarse las medidas de seguridad de nivel alto, la transmisión de datos de carácter personal a través de redes públicas o redes inalámbricas de comunicaciones electrónicas se realizará cifrando dichos datos o bien utilizando cualquier otro mecanismo que garantice que la información no sea inteligible ni manipulada por terceros.

Otro grupo estuvo trabajando con la red social twitter como recurso educativo. La utilidad “buscar” es muy interesante para encontrar y compartir  materiales de cualquier contenido. En clase se pueden también crear “momentos” con enlaces a trabajaos elaborados por el  alumnado. En definitiva se trata de dar contenido educativo a redes sociales que el alumnado ya conoce y que usa solamente con fines lúdicos.

SESIÓN 11ª 7/3/2017

PONENCIA: Lars Bonell
Participación Familiar y Comunitaria en Centros Educativos.  La promoción de la participación educativa de las familias desde una perspectiva transformadora

7 claves sobre participación familiar en la escuela (documento)”. Lars Bonel García.

EVIDENCIAS: La presencia de familias en actividades de voluntariado dentro del aula mejora notablemente la atención, la motivación y por lo tanto el aprendizaje

SESIÓN 12ª 7/3/2017

Herramientas Colaborativas:

https://es.padlet.com/

https://www.genial.ly/es

Infografías: Basándonos en esta página http://www.totemguard.com/ exploramos el mundo de las Infografías.

SESIÓN 13ª 14/3/2017

 Aportaciones de Santiago Camblor, profesor de Tecnología en el IES Pedro de Tolosa de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

http://iesptolosa.net/tec-inicio.html

Distribuciones de código abierto para ordenadores viejos como los nuestros.
http://apuntesmareaverde.org.es/grupos/tec/lekitos.html

Aquí cuenta como ha personalizado esta distribución:

https://minino.galpon.org/es/noticias/lekitos-una-personalizaci%C3%B3n-extrema-de-minino-%C3%A1rtabros-para-ense%C3%B1anza-secundaria

Para ordenadores muy viejos todavía: https://minino.galpon.org/es

Es una suerte tener acceso a materiales que comparte la gente que forma la comunidad de software libre. Toda una filosofía de vida para construir ese otro mundo mejor en el que tanta gente creemos.
SESIÓN 14ª 28/3/2017

Esta sesión la hemos dedicado a preparar todos los trabajos que vamos a compartir en el blog colectivo de aula. Es un repaso a parte del trabajo que hicimos en el seminario pasado y al que estamos realizando este curso.

SESIÓN 15ª 25/4/2017

Sesión de Evaluación con la visita del asesor Ezequiel Cabrillo García

Ezequiel aprovechó para presentarnos la última versión de MAX 9.0

Como evaluación quedó claro que el seminario es importante por tres motivos:

1.- Por los avances en el aprendizaje de nuevas tecnologías

2.- Por la puerta que estamos abriendo para que las familias y su entorno entren en el centro y para que lo que hacemos salga fuera de las paredes del instituto.

3.- Por lo que supone de cohesión como grupo de profes que trabajan en un mismo centro. Trabajar en equipo y tener la sensación de que no semos seres aislados facilita la innovación y motiva cambios más sólidos.

Nuestra intención es volver a presentar una solicitud para que el seminario pueda continuar.

SESIÓN 16ª 5/5/2017

Sesión de formación para comerzar el curso próximo con grupos de trabajo cooperativo con Lars Bonel.

La sesión se centro en pautas necesarias para que trabajar con voluntariado dentro del aula sea un éxito. Si las familias se implican en el día a día del centro la motivación del alumnado crecerá según dicen importantes estudios sobre el tema. En la siguiente página web se puede obterner toda la infomación sobre la que trabajamos:

http://comunidadesdeaprendizaje.net/presentacion/voluntariado/

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

PROYECTOS REALIZADOS POR EL PROFESORADO  PARTICIPANTE EN EL SEMINARIO 2016 – 2017:

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

Pilar Mediano Pérez

Elvira Lopo Márquez

  1. Trabajo en el aula de informática:

Con los alumnos de 4º de la ESO (ciencias aplicadas) hemos realizado un trabajo en grupos consistente en el uso de programas libres en Internet que se aplican a la investigación científica.

El trabajo, que nos ha llevado un trimestre ha consistido en buscar “relaciones filogenéticas” comparando diferentes genes del ADN en diferentes especies del género bacteriano Streptococcus. Para ello hemos buscado las secuencias genéticas en el programa BLAST

https://blast.ncbi.nlm.nih.gov/Blast.cgi

y realizado un árbol filogenético con el programa MEGA

http://www.megasoftware.net/

El trabajo ha resultado muy interesante aunque algo complicado para los alumnos.

2-  Seguimos trabajando en el blog colectivo del aula del IES Parque Aluche, añadiendo publicaciones.

https://parquealuche.wordpress.com/

3- Hemos conocido y trabajado con el programa Goconqr y Artrage.

https://www.goconqr.com/es/

https://www.artrage.com/

4- Actualizamos continuamente actividades y hacemos nuevas entradas en el aula virtual del instituto

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/category.php?id=1028

PATRICIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: COMPENSATORIA MATEMÁTICAS Y LENGUA) ESPECIALIDAD DIBUJO.

Para mí han sido nuevas todas las cuestiones que se han tratado en este grupo de trabajo, ello me ha llevado a la autoformación en muchas de ellas, como es el caso de edmodo (plataforma para el aprendizaje). En edmodo me he creado una cuenta de profesor y me he iniciado en el uso de esta plataforma: he creado grupos, agregado enlaces y archivos a la librería de mi cuenta etc

También  he conocido linoit  que es una aplicación que permite crear un corcho digital interactivo donde se pueden insertar imágenes y enlaces de páginas web y he realizado el siguiente trabajo:

http://linoit.com/users/patriciafirenze/canvases/%20complementos%20circunstanciales

He explorado Ubuntu de Linux desde el ordenador del aula y Linux live mint desde mi ordenador personal sin  instalármelo, es decir desde el pen drive.

He conocido programas libres como gimp (edición fotográfica), ArtRage, krita y me he iniciado en su uso a través de vídeos tutoriales y he publicado alguno de ellos en lino.it y facebook.

http://linoit.com/users/patriciafirenze/canvases/trabajos%20hechos%20con%20Artrage

https://www.facebook.com/438147466550112/photos/440825809615611/

https://www.facebook.com/Curso-comunidad-de-aprendizaje-438147466550112/?hc_ref=PAGES_TIMELINE

He aprendido a trabajar en wordpress, me he hecho administradora del blog del IES Parque Aluche y he publicado los siguientes temas que me parecen interesantes para mejorar la práctica docente: las inteligencias múltiples, Mindfulness: técnica para serenar la mente y mejorar la atención, vídeos tutoriales sobre edmodo, la recomendación del  libro: “Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa, de la editorial catara.

https://parquealuche.wordpress.com/2017/05/11/las-inteligencias-multiples/

Mindfulness: la gran esperanza del siglo XXI.

https://parquealuche.wordpress.com/2017/04/22/elaborar-pruebas-edmodo-en-el-aulacrear-carpetas-y-usar-la-biblioteca-subir-un-video-a-la-biblioteca-y-gestionar-la-biblioteca-de-edmodo/

https://parquealuche.wordpress.com/2017/04/22/aqui-os-pongo-varios-enlaces-para-ver-dos-videos-tutoriales-sobre-el-uso-de-edmodo-para-docentes-que-os-seran-de-gran-utilidad/

/22/dos-estupendos-libros-que-os-recomiendo-para-la-mejora-de-convivencia-de-nuestro-centro/

https://parquealuche.wordpress.com/2017/04/22/asignando-y-calificando-en-edmodo/

https://parquealuche.wordpress.com/2017/04/22/elaborar-pruebas-edmodo-en-el-aulacrear-carpetas-y-usar-la-biblioteca-subir-un-video-a-la-biblioteca-y-gestionar-la-biblioteca-de-edmodo/

He publicado en el blog   Trata sobre la resolución de conflictos, salud emocional, pautas para su resolución, propuestas de actividades en los centros escolares. La convivencia en el aula genera conflictos que deben considerarse como fuente de aprendizaje, desarrollo y maduración personal. Es importante regular y hacer una buena gestión emocional  para que no desemboquen en problemas más graves, como por ejemplo  el bullying. Además, es sabido que equilibrar el nivel cognoscitivo y el nivel emocional es imprescindible en la etapa adolescente. También recomiendo el libro “neuroeducación para padres” de Nora Rodríguez, porque el aprendizaje y el bienestar de nuestros alumnos continúa fuera del centro educativo.

En los siguientes enlaces  podréis acceder a un bloc donde se recomiendan más   libros relacionados con la inteligencia emocional, las emociones y la educación emocional.

http://i0.wp.com/silvinamartinez.com/wp-content/uploads/2013/03/taller-ies-vila-marxant.png?w=800

Adrián Hernáez Yusta (Departamento de Automoción):

  • Publicaciones en el blog del IES Parque Aluche:

https://parquealuche.wordpress.com/2017/02/04/importancia-del-sector-de-la-automocion-en-espana/

https://parquealuche.wordpress.com/2017/02/04/ciudades-mas-saludables/

https://parquealuche.wordpress.com/2017/02/11/2057/

María Jiménez Miján (Departamento de Inglés)

Máximo Téllez Garrido: Departamento de Plástica y Visual.

YOLANDA  JUARROS BARCENILLA Dpto de Inglés.

MARTA VELASCO (Departamento de inglés y Coordinadora de Programas Europeos)

  • He reflexionado sobre las ventajas de utilizar Ubuntu y Linux Mint y me he familiarizado con estos sistemas operativos utilizando ordenadores del instituto donde estaban instalados.
  • He instalado Calibre en mi ordenador para cambiar formatos de libros digitales.
  • He explorado las posibilidades que ofrece Animoto con intención de crear un video relacionado con los alumnos que han obtenido becas Erasmus en cursos anteriores.
  • Con otros compañeros hemos visto qué tipo de actividades podemos hacer con Genially y la posibilidad de enlazar las infografías creadas a redes sociales.
  • He utilizado Smore para diseñar un folleto online que ofrece información para alumnos de ciclos interesados en participar en el programa Erasmus+ y resume todos los proyectos que hemos realizado en los últimos años. Esta herramienta permite insertar fotos, texto, vídeos, links, sonidos, etc.

https://www.smore.com/app/pages/preview/nguzp

  • He utilizado Goconqr para diseñar flashcards que me permitan repasar vocabulario en inglés con alumnos de Administración y Finanzas.

https://www.goconqr.com/es-ES/p/8877406

  • He realizado un tablón de anuncios con linoit con información útil para los alumnos que se van de Erasmus.

http://linoit.com/users/Martavelg/canvases/Mi%20Erasmus

  • Las conferencias de Lars Bonell me han resultado sumamente interesantes. He debatido sus propuestas con otros compañeros que no han participado en nuestro seminario y he transmitido a mis compañeros del equipo directivo las posibilidades que el aprendizaje cooperativo y la inclusión de voluntarios en las clases podrían tener para nuestros grupos de primer ciclo de ESO.

 

= Vicente Municio  Dpto. Automoción y TIC del centro. =

  • Demostración de funcionamiento los sistemas GNU/Linux (Ubuntu, Linux Mint, Max).

https://www.ubuntu.com/

https://www.linuxmint.com/

http://www.educa2.madrid.org/educamadrid/madrid-linux

  • Demo de las diversas aplicaciones y programas del entorno GNU/Linux (Libre office, gscan2pdf, en general una vista rápida por las herramientas del entorno).

https://es.libreoffice.org/

http://gscan2pdf.sourceforge.net/

  • Instalación de Linux mint en varios pcs y asesoramiento en la instalación de otros equipos. Configuración y actualización de los mismos. La elección de mint es debido a lo liviano de la instalación y a la fácil adaptación de los usuarios de entornos windows a GNU/linux.

https://www.linuxmint.com/edition.php?id=225

https://www.linuxmint.com/documentation/user-guide/Cinnamon/spanish_17.3.pdf

  • Instalación y demo de programas que no vienen de serie con el sistema operativo: Docky, Krita, Okular, PdfShuffler, Blender. …

http://wiki.go-docky.com/index.php?title=Welcome_to_the_Docky_wiki

https://krita.org/es/

https://sourceforge.net/projects/pdfshuffler/

https://www.blender.org/

http://www.openshotvideo.com/

  • Resolución de cuestiones sobre el entorno GNU/Linux.

ticparquealuche@gmail.com

__________________________________________________________________________________________

 

 

by-sa_petit Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

* * * * * *

COMUNIDAD EDUCATIVA DE APRENDIZAJE

REAL Y VIRTUAL


SEMINARIO 2015 – 2016

SESIÓN 1ª – 12 de noviembre de 2015

En la primera sesión del seminario nos hemos presentado. Hay personas nuevas en el grupo que trabajan en este centro por primera vez.

Cada persona ha contado los intereses y motivaciones personales que tienen para formar parte de este seminario. También hemos hablado sobre si el grupo puede tener interés para el resto de personas del departamento y cómo podríamos establecer acciones que nos lleven a poder influir en todo el claustro.

Hemos acordado que es importante la idea de conocer mejor el barrio y de que nos conozcan nuestro trabajo. Todo nuestro esfuerzo va a ir dedicado a que seamos más conocidos y a que esta imagen mejore.

Hemos hablado también de distribuciones de código abierto y de programas que podríamos utilizar aunque hemos constatado que sabemos muy poco de las posibilidades y ventajas que esta opción nos ofrece.

Queremos reforzar el uso de nuevas tecnologías en nuestro trabajo pero partimos de muy poco espacio colectivo para compartir por lo que este seminario se presenta como una buena oportunidad.

Algunos de los programas que es están utilizando, no todos OS, son:

.- Aula virtual del centro

.- Blog colectivo de aula: iesparquealuche.wordpress.com

.- Edmodo.Las posibilidades de utilizar esta plataforma para contactar con la comunidad educativa

.- Programa como Gimp, Prezi, Slide share, Linoit, ….

.-Ubuntu en varios ordenadores fijos y Max en un portátil

Empezaremos por darnos de alta en WordPress para que todo el mundo pueda administrar el blog. Luego iremos aportando contenidos propios de cada departamento porque en la actualidad este blog colectivo de aula no está muy activo.

Con esta iniciativa terminamos la sesión.

SESIÓN 2º –  19 – 11 – 15 

Quedó claro en la sesión anterior que queríamos un blog colectivo, bien uno nuevo o participar en el que ya existia. No ha llevado un tiempo decidir si queríamos que fuera en Blogspot o en WordPress. Finalmente hemos sentido que teníamos más información sobre el manejo de los blogs en Wordpres. Como por fin nos parecía más importante entrar a administrar el blog colectivo de aula ya existente, la sesión de hoy ha sido enminentemente práctica.

Con no pocos problemas técnicos hemos conseguido que todo el múndo entrase como administradores en el blog.

Nos hemos creado avatares en WordPress para poder aprovechar todas las ventajas que ofrecen.

Seguimos valorando la necesidad de crear más perfiles en otras redes sociales. El debate es demasiado amplio y es difícil tomar decisiones.

De momento y para las próximas sesiones vamos a profundizar en las posibilidades de Edmodo y del Aula virtual del centro.

Al final de la sesión no solo teníamos 9 administradores y administradoras en el blog si no que además teniamos ya mucho material publicado de los distintos departamentos.

Incidimos en el efecto positivo que tiene que la comunicación dentro del blog sea viva. Tanto si el alumnado como si es el profesorado quien publica algo es muy positivo valorar positivamente el esfuerzo con comentarios. Un blog sin comentarios no tiene vida.

SESIÓN 3ª – 26 de noviembre 2015

Ya hemos celebrado nuestra tercera sesión. Un poco de debate y un poco de práctica. Primero, con la ayuda de una compañera de matemáticas, recogimos información sobre las posibilidades que nos ofrece entrar a formar parte del aula virtual. En el departamento de matemáticas son expertas y la verdad que el tema nos interesó bastante. Sabemos que nuestro alumnado dedica mucho tiempo a internet así que cuantas más herramientas formativas les abramos, más rico será ese tiempo. El aula virtual es además una herramienta muy útil para personalizar el seguimiento de cada alumno. Genera un iforme muy detallado del trabajo que realizan, los tiempos que destinan a esos trabajos y las dudas  que les pueden surgir. Los foros reciben muchas visitas. Hemos dado también los primeros pasos para entrar a formar parte del equipo de administración del blog parquealuche.wordpress.com. Nos han surgido todo tipo de problemas. Dos personas lo consiguieron a la primera pero el resto no. Lo frustrante de internet es pensar que en un cuarto de hora vas a resolver algo y ves que ni en dos horas lo logras. Superar estas pequeñas o grandes frustraciones en equipo es menos duro. No nos vamos a dar por vencidas así que seguiremos intentándolo a lo largo de toda esta semana. No puede acabar el mes sin que nuestro blog colectivo recoja las últimas noticias del centro: hemos ido a una ruta en bici+barco+piscina cubierta , hemos ido al teatro María Guerrero y pronto tendremos teatro en el centro. 3 Noticias que esperna que alguien las publique.

SESIÓN 4ª- 3 de diciembre de 2015

Ya tenemos instalado Max 5.0 en un portátil y en un fijo, y Ubuntu en dos ordenadores fijos. Hoy hemos seguido practicando para aprender a subir enlaces a vídeos e insertarlos. También hemos estado dando forma a etiquetas/categorías y secciones. Parece que tenemos que cambiar algunas cosas más. Máximo, el profesor de plástica y visual ha comenzado a mostrarnos cómo funciona Edmodo. Hemos visitado varios bancos de imágenes libres. Es importante que tengamos claro que no se pueden subir al blog imágenes que pertenecen otras personas y que no las desean compartir. La próxima sesión la dedicaremos íntegramente a conocer qué es Edmodo y qué ventajas tiene frente al aula virtual del centro.

SESIÓN 5ª- 10 de diciembre de 2015

Hoy hemos dedicado la sesión completa para hablar y ver cómo funcionan las aulas virtuales. Máximo nos ha mostrado cómo utiliza Edmodo con sus aulas de plástica.

Formar parte de una plataforma o red social te permite no solo estar en contacto con profesorado de tu centro si no también contactar con porfesorado de otros lugares tanto dentro como fuera del país.

Nos permite también que el alumnado esté conectado entre si pudiendo colaborar y apoyarse a través de los foros.

Dar de alta al alumnado es tan sencillo como introducir su nombre y su dirección de correo electrónico. A partir de ahí y con internet en el móvil podemos estar conectados con nuestro alumnado en cualquier momento que queramos.

Hemos activado cada uno y cada una nuestra cuenta en Edmodo, hemos subido nuestra imagen como avatar, y hemos probado la conexión con otros profesionales de nuestra misma especialidad.

El mundo de las comunidades de aprendizaje virtual y la voluntad de compartir proyectos y conocimiento es enorme. La verdad es que hemos quedado impresionados con las posibilidades que ofrece Edmodo y veremos cómo podemos empezar a darle forma dentro de nuestro aula.

SESIÓN 6 ª- 17 de diciembre de 2015

Introducción al aula virtual (AV): a través de un curso del AV creado ex profeso para este seminario (http://goo.gl/XLXKbK), en el que se ha dado de alta con función de administración al profesorado del seminario, se presentan algunas funciones básicas de la edición (insertar etiqueta; enlazar archivo o web; tarea: subida múltiple de archivos). Cada participante desarrolla un ejemplo personal.

Acuerdos tomados:

Crear un curso de AV para cada participante y empezar a darle contenido utilizando las funciones trabajadas.

Observaciones:

SESIÓN 7ª 14 enero de 2016

Temas tratados:

Ponente: Carmen González Martí

 Cuestionarios en el aula virtual.

Se presentan las facetas básicas del perfil del cuestionario (fechas para abrir/cerrar; límite de intentos, …). Se presentan los distintos tipos de preguntas (elección múltiple, cloze, emparejamiento, …). A continuación, cada participante elabora un cuestionario en su propia AV, utilizando los distintos formatos.

Se insiste en la necesidad de utilizar imágenes, sonidos, o recursos en general, libres de derechos. Se proporcionan direcciones de bancos de recursos libres. Se explica cómo utilizar las herramientas de búsqueda para cribar según derechos de uso.

Acuerdos tomados:

Ampliar los cuestionarios

Temas previstos para la próxima reunión:

Observaciones:

 Se comenta la necesidad de cambiar el enfoque de las actividades que se desarrollan en el aula para hacer un uso inteligente de las nuevas tecnologías, aprovechando las opciones que no están disponibles en el aula tradicional.

Los primeros términos que hemos trabajado son:

.- subir archivos

.- envíos de captura de pantalla del alumnado

.- cuestionarios elaborados por profesorado

.- cuestionarios elaborados por alumnado

.- corrección y puntuación

.- trabajo ordenado por semanas o meses …

.- diversas actividades como por ej. emparejar

SESIÓN 8ª 21 de enero de 2016

La sesión de hoy la hemos dedicado a explorar y comentar otras aulas virtuales de otros institutos. Poco a poco le vamos dando sentido y empezamos a encontrar muy útil este tipo de herramienta.

Nuestro TIC nos ha abierto ya un espacio para cada Departamento y empezamos a subir materiales útiles para nuestras clases.

 SESIÓN 9ª 28 de enero de 2016

El nivel de conocimientos del manejo de internet es muy variado. La sesión de hoy la hemos dedicado a cosas muy prácticas. Hemos aprendido como descargar vídeos de música “libre” para utilizarla en el aula. No siempre es necesario descargarla. En ocasiones es suficiente enlazarla con lo que ya está en youtube.

También el trabajo con imágenes es un trabajo por hacer. Hemos visitado bancos de imágenes libres y hemos insistido en la importancia de no ignorar los derechos de autoría. Podemos coger imágenes para nuestro blog pero siempre que sean compartidas de forma libre. Deberemos siempre dejar claro a quien pertenece esta autoría.

Además del blog colectivo de aula en el que ya estamos participando hemos podido visitar otros blogs más específicos que han creado muchos otros profes del centro. Es mucho más de lo que podíamos imaginar. Hemos dejado claro que es importante caminar despacito tomando la iniciativa y cometiendo muchos errores que deberemos corregir. Solo así podremos avanzar sin quemarnos ni desanimarnos.

Sesión 10ª –  4 de febrero de 2016

Max

Ponencia de Javier Puche sobre sofware libre y MAX. La importancia del conocimiento compartido.

Guión para la ponencia

Uso básico max: introducción y aplicaciones de propósito general

  Por Javier Puche.

Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Sesión 11ª – 11 de febrero de 2016

Nos visita Ezequiel Cabrillo García, asesor docente TIC del CTIF.

Hemos instalado MAX en un ordenador viendo los pasos uno a uno y aprendiendo lo más básico dado nuestro bajo nivel.

Nos insiste en la importancia de no tener instalado en los ordenadores sistemas operativos pirateados y nos anima a instalar MAX. Se ofrece para seguir ayudándonos y, en general estamos con buen ánimo para seguir conociendo todo lo relacionado con el software libre y para instalarlo en nuestros ordenadores personales.

Sesión 12ª – 18 de febrero de 2016

En la sesión de hoy hemos seguido buscando la forma de utilizar las redes sociales para difundir nuestro trabajo dentro del centro. Se ha creado una cuenta de Twitter para el centro y vamos a crearnos una propia para poder interactuar.

Hemos puesto en marcha una campaña “I love” realizando diseños con la herramienta https://t.co/JnHtn2hfa2

Ahora tenemos que difundir la cuenta de Twitter del centro pidiendo al alumnado que envíe sus imágens de la campaña “I love” realizadas con la herramienta propuesta en twitts con la dirección de Twitter del centro @iespaluche.

https://parquealuche.wordpress.com/2016/01/28/1673/

Sesión 13ª – 31 de marzo de 2016

Sesión intensiva preparando proyectos para visitar a los coles de primaria del barrio con materiales en inglés, elaborados por el alumnado.

https://parquealuche.wordpress.com/2016/03/10/3rd-term-projects-2016/

http://storybird.com/

http://photopeach.com/

http://www.pimpampum.net/bookr/

http://prezi.com/

http://voki.com

http://stripgenerator.com/

http://www.mitsuku.com/

https://www.chimbot.com/en/

http://sheepridge.pandorabots.com/pandora/talk?botid=fef38cb4de345ab1&skin=iframe-voice

http://www.moeruavatar.com/index_en.shtml

https://slides.com/yolajb

https://flipagram.com/f/n81qVOFXJa

Sesión 14ª – 7 de abril de 2016

LLegando al final de las sesiones presenciales del seminario vamos a seguir practicando con programas que ya hemos conocido y que nos van a resultar de mucha utilidad para nuestro trabajo y el del alumnado en el aula.

Capturar pantalla – vídeo con Kazam

Presentaciones con Prezi.com  y  Slides.com

Un programa de edición de imágenes libre y gratuito: Gimp.com

Sesión 15ª – 14 de abril de 2016

En esta última sesión hemos planteado cómo vamos a seguir con el trabajo individual para que los objetivos del seminario sigan adelante.

El aula virtual

El blog de aula colectivo

Las redes sociales con el nombre del IES

Estas son las tres prioridades que nos van a ayudar a mejorar la imagen del IES y a abrirnos al exterior.

Desde el departamento de inglés estamos elaborando proyectos con distintas herramientas audiovisuales que nos van a permitir presentar los trabajos finales en los colegios de primaria a los que asistió nuestro alumnado.

Desde el departamento de Lengua y a través del concurso de relatos y la Feria del libro de 2ª mano, encontraremos material suficiente para estar presentes fuera de nuestras aulas a través de las redes sociales

Desde el departamento de Plástica, a través del concurso de carteles sobre Europa, encontraremos la forma también de crear una imagen más conocida de nuestro centro.

El departamento de Biología, Francés y Matemáticas van a seguir animando al alumnado a usar el aula virtual como un recurso muy importante para reforzar el aprendizaje de una forma más motivadora.

Estaremos pendientes de la aparición de Ubuntu 04.16 el día 21 de abril para varias instalaciones de este SL en algunos de los ordenadores privados.

Juana Torreño Moreno (departamento de matemáticas):

      Para poder acceder a los cursos del aula virtual del departamento de matemáticas, se necesita la contraseña “paluche”; con ella se pueden ver la mayoría de archivos; excepto los cuestionarios para realizar y puntuar;  que solo tienen acceso nuestros alumnos  matriculados y dados de alta en el Portal Educamadrid.

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/category.php?id=3269

https://twitter.com/Barrero13mates

https://parquealuche.wordpress.com/2010/10/22/3%C2%BA-eso-radicales/

Cristina Sánchez Feijóo – Departamento de Francés

https://parquealuche.wordpress.com/category/11-frances/

_ Creación de una cuenta en Edmodo https://www.edmodo.com/home#/group?id=18763137

Mª Jesús Fdez. y Yolanda Juarros Barcenilla – Departamento de Inglés

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/view.php?id=21716

https://parquealuche.wordpress.com/2016/03/10/3rd-term-projects-2016/

https://parquealuche.wordpress.com/2016/04/26/why-did-the-chicken-cross-the-road-2/

https://twitter.com/yolajb

Elvira Lopo  y  Pilar Mediano – Departamento de Biología

https://parquealuche.wordpress.com/2016/04/25/jornadas-culturales-taller-de-gominolas/

https://parquealuche.wordpress.com/2015/12/21/palacio-de-cristal/

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/category.php?id=4841

Máximo – Departamento de Plástica y Visual

-Utilización de una plataforma tipo Edmodo.

-Utilización de tableros tipo linot.

-Actividades con Gimp.

Teresa Barroso – Departamento de Lengua Castellana

http://twitter.com/profetbv

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/category.php?id=4839

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/enrol.php?id=17743

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/enrol.php?id=18666

https://parquealuche.wordpress.com/2015/12/03/lectura-3o-eso-para-la-segunda-evaluacion-2/

https://parquealuche.wordpress.com/2015/12/03/la-aventura-de-said/

https://www.edmodo.com/home#/group?id=18763293

https://www.edmodo.com/home#/group?id=18763101

Vicente – TIC del IES

http://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.parquealuche.madrid

 

Anuncios