Proyectos realizados por el profesorado participante en el seminario 2016 – 2017 -Comunidad de Aprendizaje Real y Virtual

PROYECTOS REALIZADOS POR EL PROFESORADO  PARTICIPANTE EN EL SEMINARIO 2016 – 2017:

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

Pilar Mediano Pérez

Elvira Lopo Márquez

  1. Trabajo en el aula de informática:

Con los alumnos de 4º de la ESO (ciencias aplicadas) hemos realizado un trabajo en grupos consistente en el uso de programas libres en Internet que se aplican a la investigación científica.

El trabajo, que nos ha llevado un trimestre ha consistido en buscar “relaciones filogenéticas” comparando diferentes genes del ADN en diferentes especies del género bacteriano Streptococcus. Para ello hemos buscado las secuencias genéticas en el programa BLAST

https://blast.ncbi.nlm.nih.gov/Blast.cgi

y realizado un árbol filogenético con el programa MEGA

http://www.megasoftware.net/

El trabajo ha resultado muy interesante aunque algo complicado para los alumnos.

2-  Seguimos trabajando en el blog colectivo del aula del IES Parque Aluche, añadiendo publicaciones.

https://parquealuche.wordpress.com/

3- Hemos conocido y trabajado con el programa Goconqr y Artrage.

https://www.goconqr.com/es/

https://www.artrage.com/

4- Actualizamos continuamente actividades y hacemos nuevas entradas en el aula virtual del instituto

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/category.php?id=1028

PATRICIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: COMPENSATORIA MATEMÁTICAS Y LENGUA) ESPECIALIDAD DIBUJO.

Para mí han sido nuevas todas las cuestiones que se han tratado en este grupo de trabajo, ello me ha llevado a la autoformación en muchas de ellas, como es el caso de edmodo (plataforma para el aprendizaje). En edmodo me he creado una cuenta de profesor y me he iniciado en el uso de esta plataforma: he creado grupos, agregado enlaces y archivos a la librería de mi cuenta etc

También  he conocido linoit  que es una aplicación que permite crear un corcho digital interactivo donde se pueden insertar imágenes y enlaces de páginas web y he realizado el siguiente trabajo:

http://linoit.com/users/patriciafirenze/canvases/%20complementos%20circunstanciales

He explorado Ubuntu de Linux desde el ordenador del aula y Linux live mint desde mi ordenador personal sin  instalármelo, es decir desde el pen drive.

He conocido programas libres como gimp (edición fotográfica), ArtRage, krita y me he iniciado en su uso a través de vídeos tutoriales y he publicado alguno de ellos en lino.it y facebook.

http://linoit.com/users/patriciafirenze/canvases/trabajos%20hechos%20con%20Artrage

https://www.facebook.com/438147466550112/photos/440825809615611/

https://www.facebook.com/Curso-comunidad-de-aprendizaje-438147466550112/?hc_ref=PAGES_TIMELINE

He aprendido a trabajar en wordpress, me he hecho administradora del blog del IES Parque Aluche y he publicado los siguientes temas que me parecen interesantes para mejorar la práctica docente: las inteligencias múltiples, Mindfulness: técnica para serenar la mente y mejorar la atención, vídeos tutoriales sobre edmodo, la recomendación del  libro: “Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa, de la editorial catara.

https://parquealuche.wordpress.com/2017/05/11/las-inteligencias-multiples/

Mindfulness: la gran esperanza del siglo XXI.

https://parquealuche.wordpress.com/2017/04/22/elaborar-pruebas-edmodo-en-el-aulacrear-carpetas-y-usar-la-biblioteca-subir-un-video-a-la-biblioteca-y-gestionar-la-biblioteca-de-edmodo/

https://parquealuche.wordpress.com/2017/04/22/aqui-os-pongo-varios-enlaces-para-ver-dos-videos-tutoriales-sobre-el-uso-de-edmodo-para-docentes-que-os-seran-de-gran-utilidad/

/22/dos-estupendos-libros-que-os-recomiendo-para-la-mejora-de-convivencia-de-nuestro-centro/

https://parquealuche.wordpress.com/2017/04/22/asignando-y-calificando-en-edmodo/

https://parquealuche.wordpress.com/2017/04/22/elaborar-pruebas-edmodo-en-el-aulacrear-carpetas-y-usar-la-biblioteca-subir-un-video-a-la-biblioteca-y-gestionar-la-biblioteca-de-edmodo/

He publicado en el blog   Trata sobre la resolución de conflictos, salud emocional, pautas para su resolución, propuestas de actividades en los centros escolares. La convivencia en el aula genera conflictos que deben considerarse como fuente de aprendizaje, desarrollo y maduración personal. Es importante regular y hacer una buena gestión emocional  para que no desemboquen en problemas más graves, como por ejemplo  el bullying. Además, es sabido que equilibrar el nivel cognoscitivo y el nivel emocional es imprescindible en la etapa adolescente. También recomiendo el libro “neuroeducación para padres” de Nora Rodríguez, porque el aprendizaje y el bienestar de nuestros alumnos continúa fuera del centro educativo.

En los siguientes enlaces  podréis acceder a un bloc donde se recomiendan más   libros relacionados con la inteligencia emocional, las emociones y la educación emocional.

http://i0.wp.com/silvinamartinez.com/wp-content/uploads/2013/03/taller-ies-vila-marxant.png?w=800

Adrián Hernáez Yusta (Departamento de Automoción):

  • Publicaciones en el blog del IES Parque Aluche:

https://parquealuche.wordpress.com/2017/02/04/importancia-del-sector-de-la-automocion-en-espana/

https://parquealuche.wordpress.com/2017/02/04/ciudades-mas-saludables/

https://parquealuche.wordpress.com/2017/02/11/2057/

María Jiménez Miján (Departamento de Inglés)

Máximo Téllez Garrido: Departamento de Plástica y Visual.

YOLANDA  JUARROS BARCENILLA Dpto de Inglés.

MARTA VELASCO (Departamento de inglés y Coordinadora de Programas Europeos)

  • He reflexionado sobre las ventajas de utilizar Ubuntu y Linux Mint y me he familiarizado con estos sistemas operativos utilizando ordenadores del instituto donde estaban instalados.
  • He instalado Calibre en mi ordenador para cambiar formatos de libros digitales.
  • He explorado las posibilidades que ofrece Animoto con intención de crear un video relacionado con los alumnos que han obtenido becas Erasmus en cursos anteriores.
  • Con otros compañeros hemos visto qué tipo de actividades podemos hacer con Genially y la posibilidad de enlazar las infografías creadas a redes sociales.
  • He utilizado Smore para diseñar un folleto online que ofrece información para alumnos de ciclos interesados en participar en el programa Erasmus+ y resume todos los proyectos que hemos realizado en los últimos años. Esta herramienta permite insertar fotos, texto, vídeos, links, sonidos, etc.

https://www.smore.com/app/pages/preview/nguzp

  • He utilizado Goconqr para diseñar flashcards que me permitan repasar vocabulario en inglés con alumnos de Administración y Finanzas.

https://www.goconqr.com/es-ES/p/8877406

  • He realizado un tablón de anuncios con linoit con información útil para los alumnos que se van de Erasmus.

http://linoit.com/users/Martavelg/canvases/Mi%20Erasmus

  • Las conferencias de Lars Bonell me han resultado sumamente interesantes. He debatido sus propuestas con otros compañeros que no han participado en nuestro seminario y he transmitido a mis compañeros del equipo directivo las posibilidades que el aprendizaje cooperativo y la inclusión de voluntarios en las clases podrían tener para nuestros grupos de primer ciclo de ESO.

 

= Vicente Municio  Dpto. Automoción y TIC del centro. =

  • Demostración de funcionamiento los sistemas GNU/Linux (Ubuntu, Linux Mint, Max).

https://www.ubuntu.com/

https://www.linuxmint.com/

http://www.educa2.madrid.org/educamadrid/madrid-linux

  • Demo de las diversas aplicaciones y programas del entorno GNU/Linux (Libre office, gscan2pdf, en general una vista rápida por las herramientas del entorno).

https://es.libreoffice.org/

http://gscan2pdf.sourceforge.net/

  • Instalación de Linux mint en varios pcs y asesoramiento en la instalación de otros equipos. Configuración y actualización de los mismos. La elección de mint es debido a lo liviano de la instalación y a la fácil adaptación de los usuarios de entornos windows a GNU/linux.

https://www.linuxmint.com/edition.php?id=225

https://www.linuxmint.com/documentation/user-guide/Cinnamon/spanish_17.3.pdf

  • Instalación y demo de programas que no vienen de serie con el sistema operativo: Docky, Krita, Okular, PdfShuffler, Blender. …

http://wiki.go-docky.com/index.php?title=Welcome_to_the_Docky_wiki

https://krita.org/es/

https://sourceforge.net/projects/pdfshuffler/

https://www.blender.org/

http://www.openshotvideo.com/

  • Resolución de cuestiones sobre el entorno GNU/Linux.

ticparquealuche@gmail.com

__________________________________________________________________________________________

 

 

by-sa_petit Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Anuncios

Acerca de yolajb

http://www.educarueca.org
Esta entrada fue publicada en 04 Actividades, 05 Debate, redes sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s