Importancia del sector de la Automoción en España

En la primera entrada de la Categoría de Automoción del blog del IES Parque Aluche vamos a conocer la gran trascendencia del sector en la economía española.

El sector de automoción en España representa el 10% del PIB y el 19% del total de las exportaciones españolas. La industria genera 300.000 empleos directos y 2 millones de puestos de trabajo indirectos.

Esta industria se remonta, en la fabricación de vehículos, a los primeros años del siglo XX con marcas líderes en su época como Hispano Suiza entre otras. La creación de la empresa SEAT promovió el desarrollo una autentica industria de proveedores y fabricantes de componentes. Hoy en día muchos de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial tienen centros de producción en nuestro país.

mapa-fabricas-coches

 Los principales agentes que integran el sector de automoción son: los constructores de vehículos, los fabricantes de equipos y componentes, los distribuidores, los concesionarios de vehículos, talleres de reparación y servicios postventa y los desguaces y empresas recicladoras.

Las empresas fabricantes de vehículos y de equipos y componentes, se han visto bastante afectadas por la crisis económica y la caída de la demanda, aunque poco a poco van remontando dicha situación. En 2014 se fabricaron 2.402.798 vehículos en España, con un incremento del 9,3% sobre el año anterior y en 2015 se alcanzaron los 2,6 Millones de  unidades. En 2016 la recuperación ha continuado y España ha superado los objetivos de producción de vehículos con 2,88 millones de unidades fabricadas [1].

[1] Información extraída de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (www.sernauto.es) y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (www.anfac.es)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 14.- Automoción. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Importancia del sector de la Automoción en España

  1. Pingback: Proyectos realizados por el profesorado participante en el seminario 2016 – 2017 -Comunidad de Aprendizaje Real y Virtual | parquealuche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s